Hipótesis

El género documental permite, a quienes lo analizan críticamente, formular una serie de preguntas acerca de la verosimilitud y su permanente tensión con lo apócrifo. Dentro del ambiente de los productores audiovisuales de este género es común la utilización de material lo suficientemente verosímil para complementar la porción (a veces menor respecto del todo) de material específico, muchas veces de ardua obtención y calidad insuficiente. Esta situación desde una perspectiva artística contemporánea ha dado lugar a una variedad de obras que, a veces irónica y otras crudamente, dialogan con material de archivo histórico, lo intervienen o re-contextualizan, todas operaciones que amplían potencialmente su significado. De este modo este tipo de piezas formulan preguntas o cuestiones para la reflexión tanto hacia los artistas productores, curadores, investigadores y el público que las consume.

Listamos a continuación algunas de las preguntas que nos movilizan a realizar este proyecto:

¿Qué es lo real? ¿Qué es lo virtual? ¿A qué denominamos realidad virtual?

¿Cómo se define la categoría de lo real en una narrativa documental?

¿Cómo se conjuga/modifica la categoría de lo real en un documental realizado con tecnologías 3D o realidad virtual?

¿Qué emerge del encuentro de la Historia y la Memoria en la realidad virtual?

A partir del uso de la realidad virtual en la creación de narrativas audiovisuales documentales ¿Lo real desaparece? ¿Lo virtual es otra instancia de lo real o se trata de una realidad otra, de un simulacro?

¿Qué nuevas experiencias proporciona al espectador la incorporación de tecnologías de realidad virtual o aumentada en la construcción de narrativas audiovisuales documentales?

¿Qué nuevas subjetividades pueden conjugarse a partir de la participación en estas realidades virtuales?

¿Qué reflexiones podrían despertarse a partir de la navegación virtual de sucesos históricos de nuestro país?

¿Qué le sucede al espectador al incorporarse dentro de un suceso que es parte de la memoria colectiva del país?

¿Cómo articular de manera crítica/reflexiva el uso de este tipo de tecnologías en la creación artística?

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