Equipo

Ricardo Pons. Director. (Buenos Aires, 1960). Se formó como músico e ingeniero especializándose luego en informática. Como músico, fue líder o formó parte de varios proyectos de jazz moderno, tango y música electrónica. Compuso y ejecutó música para cine y realizaciones audiovisuales. Su primera experiencia en la realización audiovisual fue como parte del grupo de cine independiente “Cinetroupe” participando en festivales de Argentina, Yugoslavia, España y Hungría. En 1992 comenzó la realización en forma individual de videoarte, video instalaciones, video performances y simulaciones 3D. Sus trabajos han sido exhibidos o realizados en Argentina, Uruguay, Paraguay, Colombia, Perú, Chile, Cuba, Estados Unidos, Canadá, España, Austria, Inglaterra, Alemania y Francia. No obstante, utiliza fundamentalmente los nuevos soportes digitales y procedimientos del arte contemporáneo, sus trabajos denotan influencias del montaje cinematográfico, el cine de animación experimental y documental. Los ejes de su obra son la Utopía, la relación del Hombre con la tecnología y la Historia Argentina reciente. Ha recibido premios y reconocimientos, entre ellos el Primer Premio en el Salón Nacional de Artes Plásticas año 2001 (Sección Instalaciones), la Beca-Subsidio a la Creación Artística de la Fundación Antorchas año 2004 (Categoría Multimedia) y el segundo premio en el concurso de Arte y Nuevas Tecnologías de MAMbA-Telefónica año 2005 (proyecto Multimedia). Realizó proyectos de intercambio con artistas argentinos y alemanes como Cimarrón, Drei Ufer incluyendo acciones, instalaciones y performances en ambos países, también con artistas uruguayos tanto en Argentina como en Uruguay y participó en Alemania en Zelle05-Kreuzungen junto con Jana Milev (Alemania), Susan Hefuna (Egipto) y Vadim Zakharov (Rusia). Ha producido documentales, registros de obra y performances de artistas visuales (León Ferrari para la Universidad de Essex, Ana Eckell para el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, y entre otros Marcela Cabutti, Esteban Álvarez y Tamara Stuby, Gabriela Larrañaga, Diego Perrotta y Eduardo Molinari). Produjo una serie de cortos basados en performances ideadas y realizadas por León Ferrari en las que se desempeñó como co-realizador, participando en diferentes muestras, entre varias, “Memórias Inapagaveis / Uneraseable memories” de VideoBrasil que itineró por San Pablo, Buenos Aires y Vigo en 2015, “La bondadosa crueldad” en Museo Reina Sofía, Madrid, España, 2021. Es profesor titular desde 2017 de la cátedra de Nuevos Medios I en la Facultad de Artes de la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA) y director del proyecto de Investigación “Laboratorio audiovisual experimental con tecnologías de realidad virtual” entre 2019-2021. Como autor, ha escrito dos libros, desarrollados en el ámbito del multimedia: Proyecto Pulqui II (libro, CD y DVD) y La Ciudad Anarquista Digital, reeditando el trabajo utópico de Pierre Quiroule (1914) que incluye el desarrollo de un modelo 3D (en el que colaboró la Arquitecta Celia Guevara). Ha escrito numerosos textos para revistas y publicaciones varias, entre ellas, para la revista Dang Dai entre los años 2018 a 2021. En el ámbito académico, el capítulo “Libertad y realidad virtual. Tiempo objetivo y subjetivo en la edición audiovisual” del Libro Conceptos 2018 de UMSA y el capítulo “Utilización de archivos en la investigación artística multimedia” en coautoría con las participantes de la Investigación “Laboratorio audiovisual experimental con tecnologías de realidad virtual”. Se ha escrito sobre sus obras en distintos textos de arte, entre otros, “Poéticas Contemporáneas” (FNA, Buenos Aires), “Diez Años de Video en Buenos Aires (ICI)”, “Siglo XX Argentino – Arte y Cultura (CCR, Buenos Aires), “Quer Feld Über – Verlag für moderne Kunst Nürnberg”, “Zelle 05: Kreuzungen”, “Historia Crítica del Video Argentino” de Jorge La Ferla y “Video Experimental Argentino Contemporáneo” de Clara Garavelli. Participa en la asociación civil “AREA – Asociación de Realizadores Experimentales Audiovisuales” desde su fundación en 2019, realizando varias actividades, como por ejemplo las “Jornadas sobre lo Experimental” donde han realizado transmisiones experimentales en vivo. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Mariana Lombard. Co-directora. (Choele Choel, Río Negro, Argentina, 1986). Artista visual, investigadora y docente. Es Profesora Superior en Artes Visuales con orientación en pintura por el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA). Actualmente desarrolla su tesis de maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) bajo la Dirección de Gabriela Golder. Es Profesora titular de la cátedra “Fotografía” en la Licenciatura en Artes Visuales con orientación en Nuevos Medios de la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA). También se desempeñó como Profesora interina en la cátedra “Geometría aplicada a las artes visuales III” en la ESEA Manuel Belgrano y como Ayudante de cátedra de “Historia social del diseño gráfico” en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Desde el 2018 es responsable del área de comunicación y diseño dentro de la Maestría en Artes Electrónicas (UNTREF). Trabaja de manera independiente como asistente de proyectos y exposiciones artísticas, como diseñadora gráfica y como asistente de dirección en obras audiovisuales. Como investigadora integró los proyectos “Base Video” (UNTREF), “Laboratorio de Geopoéticas Subaternas” (UNTREF) y “Enseñanza y Praxis transdisciplinares en las artes electrónicas” (UNTREF). En 2016 integró el equipo que realizó las entrevistas a todxs lxs artistas y curadorxs invitadxs a la tercera Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM, Continente, UNTREF). Ha realizado dos curadurías de manera colaborativa: “Maquinal” con Fabiana Gallegos (exposición del artista Leonardo Gracés en el Centro Cultural Recoleta, 2018) y “Las furias” con Elvira Rilova (curaduría de videos para las V Jornadas de Videoarte El Escorial, Madrid, España, 2019). Como artista ha recibido becas de creación y formación, entre las más recientes: “Beca de investigación y creación” (École Nationale Supérieure d’Art de Bourges, Francia – Universidad Nacional de Tres de Febrero, 2020); “Beca a la creación” (Fondo Nacional de las Artes, 2018), “Residencia Fase” (Centro Cultural Recoleta, 2017) y “Beca Fundación Cazadores” (2016). Sus trabajos artísticos se han presentado en diversos espacios culturales y museos de la Argentina tales como Museo Nacional de Bellas Artes y Sala de Arte SOSSUNC (Neuquén); MMBA Juan Sánchez y Museo Estación Cultural Lucinda Larrosa (Río Negro); Galería ArtexArte, Club Cultural Matienzo, Panal 361 y Centro Cultura Recoleta (Buenos Aires). Algunos de sus trabajos fueron incluidos en el catálogo “Redes de energía. Arte Argentino Contemporáneo” curado por la Dra. Jazmín Adler. Sus videos han formado parte de festivales y programaciones en Argentina, España, México, Brasil, Cuba y Estados Unidos. Es integrante de AREA (Asociación de realizadorxs audiovisuales experimentales). Vive y trabaja en Buenos Aires.

Mariela Beker. Investigadora. (Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 1980). Artista plástica y Licenciada en Artes Visuales. Cursó la Carrera de Artes, orientación Plástica en la UBA. Realizó la Licenciatura en Artes Visuales, orientación Escultura en la UMSA. En su tesis de grado desarrolló una aproximación desde la teoría y la práctica sobre diferentes abordajes de la noción de cuerpo, a partir de lo sensible. Sus reflexiones giran en torno al modo en que la experiencia corporal cotidiana es atravesada por la incomodidad y la contradicción del devenir. En 2006 realizó el curso anual de Guía de Arte (CCR). En 2019 fue seleccionada para participar en “Brote”, residencia de creación artística en danza, organizada por el Centro Cultural Paco Urondo, UBA. En marzo de 2020 presentó junto a Proyecto Petra -colectivo de artistas con base latinoamericana- un video que forma parte de la exposición “Para todes, tode. Políticas del deseo”, curada por Kekena Corvalán en el Centro Cultural Kirchner. En 2020 fue becaria en la primera edición de “Escuchar la fotografía”, Programa de Residencias para Artistas de ArtexArte, coordinado por Jorge Zuzulich y Quio Binetti. En agosto de 2020 participó del taller en línea “Desertificación Cultural” organizado por MAL, plataforma enfocada en proyectos de investigación que vincula contextos locales y problemáticas globales. Entre marzo y junio de 2021 participó de la exposición colectiva Cerca del suelo, con curaduría de José Iglesias Gª-Arenal en la Sala Guirigai en colaboración con la plataforma curatorial MAL, en Los Santos de Maimona, Extremadura, España. Participó de las ediciones 2017, 2018 y 2019 de La Noche de los Museos en la Universidad del Museo Social Argentino, Sede Artes, con proyectos colectivos e individuales. Desde 2010 trabaja en curaduría y gestión de colecciones en la Dirección de Programas Culturales y Museo Casa Rosada, Presidencia de la Nación. Entre 2015 y 2016 cursó la Diplomatura en Museología y Marketing de Museos e Instituciones Culturales (UMSA). En 2019 realizó la Diplomatura en Gestión de Museos (UNDAV). En 2020 cursó la Diplomatura en Gestión en Organizaciones Culturales con orientación en Producción Ejecutiva (UNSAM) y el Seminario de Posgrado “Sin cuerpo no tenemos nada” (IAMK – UNSAM). Vive y trabaja en Buenos Aires.

Colaboraron con el proyecto: Rodrigo Noya, Laura Pallavecino, Leandro Yabkowski, Agustina Scliar, Mercedes Lozano y Luciana Pedro.

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